TDAH. El Trastorno por Déficit de la Atención – Hiperactividad

TDAH

El Trastorno por Déficit de la Atención – Hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad–impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo del individuo, de acuerdo al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V)-

El diagnóstico del TDAH se realiza de forma clínica en individuos a partir de los 6 años de edad, quienes han presentado afectación en su funcionalidad social y/o académica por al menos 6 meses.

La sintomatología puede observarse de manera específica o combinada de los siguientes criterios generales:

  • Inatención. Puede observarse como desviación en las tareas, falta de persistencia, dificultad para mantener la atención y desorganización que no se deben a un desafío o falta de comprensión.
  • Hiperactividad. Se puede observar en actividad motora excesiva cuando no es apropiado, jugueteos, golpes o locuacidad excesivos.
  • Impulsividad. Se puede observar en acciones  apresuradas que se producen en el momento, sin reflexión y que crean un riesgo de dañar al individuo, deseos de recompensas inmediatas y afectación de la toma de decisiones.

La prevalencia del TDAH es del 5-8% en niños y adolescentes y del 2.5-5% en adultos, a nivel mundial existen más de 36 millones de personas afectadas y menos del 25% de esta población recibe el tratamiento pertinente.

El método interventivo no farmacológico más recomendable es el terapéutico, particularmente para las etapas preescolar y escolar, donde se busca la participación activa de la red social del infante como es la intervención Neuropsicológica y Terapia Cognitivo Conductual TCC.

Referencias bibliográficas:

  • Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
  • CALLE Y COLS, DASGARD S., CHANG, Z., SUN S. (2019). JAMA Psychiatry. El TDAH aumentarìa el riesgo de muerte prematura.
  • Trujillo González, L. M., Tobón Arango, J. M., Barrera Torres, M. Y., Beltrán Gómez, S. S., & Hernández Sampayo, S. del S. (2024). TDAH en Niños y Adultos: Actualización. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
  • Guía clínica para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes Francisco R. de la Peña, Frinne Galicia, Romina Aguerre y Lino Pala.
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